Marta
Víctor Juan
*
Reseña de Marta en
Aragón literario.
«Quizás el argumento de
Marta sea
peligrosamente típico: el reencuentro, treinta años después, con el primer amor
de juventud. El pasado idealizado, el primer sentimiento puro y su rescoldo
-candente aún- enfrentándose al presente imperfecto y su corteza lunar. La
ruleta de la vida y sus imperfecciones e insatisfacciones; su tedio; contra la
deflagración y la materialización del recuerdo perfecto. La rutina y su lluvia
ácida frente a un revulsivo, un contraveneno, el antídoto más eficaz. *
24 de junio de 2010 Texto de la Presentación de Marta, por Pepe Melero * vídeos de la presentación de Marta en la librería «Los portadores de sueños»
21 de junio de 2010 Miguel Mena. Ayer estuve en «A vivir Aragón», el programa de Miguel Mena en Radio Zaragoza / Cadena Ser para hablar de Marta. Lo paso muy bien cuando voy al programa de Miguel Mena, pero ayer fui particularmente feliz porque había preparado para mí varias sorpresas. Primero seleccionó dos fragmentos de la novela y le pidió a Juanjo Hernández que los leyera con esa voz suya de rapsoda clásico. Luego puso una canción de Sandro Giacobbe, una canción que posiblemente escucharan Marta Santos y Javier Vidal, los protagonistas de Marta. Finalmente llamó en directo a Elena García, la farmacéutica de Ansó porque Marta regentó durante quince años esa farmacia. Gracias, Miguel. Muchas gracias. |
*
Las historias no han de transcurrir necesariamente en Chicago, Londres, Venecia, Sugapur o San Francisco. Mis historias –como mi vida– transcurren en Zaragoza y por eso los personajes de Marta caminan por la calle Alfonso, por la plaza de San Felipe, se citan en la fuente de la pareja del paraguas del Paseo de la Constitución o pasean con su perro por el parque Pignatelli… Antes de ser una novela, Marta fue un cuento de nueve mil cuatrocientas setenta y dos palabras que hice imprimir y encuadernar en diciembre de 2007 para celebrar el cumpleaños de mi amigo José Luis Melero. Creí que ese iba a ser el final de esta historia, pero Marta Santos y Javier Vidal, los personajes de esta novela, ya estaban ahí, tenían una identidad y enseguida me pidieron más. Marta y Javier querían explicarse, contarse, amarse. Y yo les dejé crecer. Marta, es la historia del reencuentro de dos personas –Marta Santos y Javier Vidal– que se amaron con el amor de la primera vez. Después de encontrarse casual y fugazmente tras treinta años sin verse, Marta y Javier, repasan lo que ha sido su vida, reflexionan sobre quiénes son, sobre cómo han llegado a ser quienes son y cómo querían haber sido. En Marta me he permitido hacer un guiño a Por escribir sus nombres. Aparezco en Marta como Hitchcock aparecía fugazmente en sus películas. Aparezco en Marta para reírme de mí mismo.
|