La pequeñez de los días.

Treinta entrevistas a

treinta docentes aragoneses

 

 

 

Miguel Mena entrevista a Víctor Juan sobre La pequeñez de los días. Treinta entrevistas a treinta entrevistas a docentes aragoneses.

(A Vivir Aragón, 10 de junio de 2018)

*

 

Oscar Vegas y Víctor Juan conversan sobre La pequeñez de los días. Treinta entrevistas a treinta docentes aragoneses

(La Cadiera de Aragón Radio, 9 de junio de 2018)

*

Crónica de la presentación de La pequeñez de los días. Treinta entrevistas a treinta docentes aragoneses en Huesca

(Diario del AltoAragón, 6 de junio de 2018)

*

 

(«Heraldo Escolar», 6 de junio de 2018)

*

Presentación de La pequeñez de los días en la Facultad de Educación de Zaragoza

(Eva Fañanás, Víctor Juan y Fernando Pablo)

*

La educación y los maestros, según Víctor Juan

Antón Castro, Heraldo de Aragón, 31 de mayo de 2018

 

Se ha escrito unas cuantas veces que Víctor M. Juan Borroy (Zaragoza, 1964) es una de las personas más bondadosas (el el estricto sentido machadiano del adjetivo), apasionadas y trabajadoras de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es director del Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, donde da sus clases, es escritor de diversos géneros y es colaborador asiduo de HERALDO. Es un pedagogo con todas las letras y todos los matices, y es un investigador y estudioso que rezuma generosidad y curiosidad por el trabajo de los otros. Ahí están sus estudios de maestros como Ramón Acín, Paco Ponzán, Santiago Hernández, Félix Carrasquer, Palmira Pla o María Sánchez Arbós, entre otros.

Siempre está atento a su propio corazón y al trabajo de los demás. La educación le interesa tanto, o más, que la memoria, la cultura, el valor de la palabra, la inclinación a construir historias. El 31 de mayo, a las 19.30, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, presenta su nuevo libro: ‘La pequeñez de los días. Treinta entrevistas a treinta docentes aragoneses’, que publica Rolde de Estudios Aragoneses, en su colección Val de Bernera, con prólogo de la consejera Maite Pérez Esteban. Son historias humanas y una exaltación, sin énfasis, de la importancia de los maestros, del valor del aula, de las posibilidades del conocimiento, de la palabra. Fernando Pablo Urbano, profesor en Épila, dice: “Las escuelas no bastan para cambiar el mundo, pero son necesarias para cambiarlo”.

Son entrevistas muy pensadas, muy bien editadas, que se publicaron en el suplemento ‘Heraldo Escolar’ que hace todos los miércoles Lucía Serrano. Cada entrevista tiene una introducción personal, hilvanada con intención, y todas ellas atienden a diversas orientaciones: la legislación, las tecnologías, los idiomas, la lectura, el cine, la música, etc. El libro es muy interesante porque agrupa existencias, sensibilidades, opciones, formas de trabajar, de sentir y de enseñar y, por supuestos, biografías y experiencias individuales.

Sin ir más lejos, llama la atención este fragmento de Esther Escorihuela Landa, profesora de Literatura en el IES Mar de Aragón de Caspe, que dice: “Creo en las palabras. Las palabras son la materia prima de la literatura y también son las palabras de la vida. Somos un río incesante de palabras, que nos recorre. Nosotros nos contamos a nosotros mismos y contamos a los otros a través del lenguaje. Por eso, soy muy crítica con la devaluación del lenguaje de nuestros jóvenes o de lagunas canciones que escuchan. En el ámbito educativo debemos ser muy cuidadosos al comunicarnos para ofrecer palabras de entusiasmo y confianza y prescindir de las palabras limitadoras”.

La lista de entrevistados es la siguiente: Inés Aguareles Abós, Lourdes Alcalá Ibáñez, Ana Alcolea Serrano, Ricardo Arguís Rey, Antonio Bernat Montesinos, Javier Blasco Zumeta, Carolina Cajal García, Carmen Carramiñana de la Vega, Carmen Castán Saura, Noelia Cebrián Marta, Esther Escorihuela Landa, Eva Fañanás Banzo, Carolina Ferrer Leal, Teresa Fontoba Maza, Javier Garcés París, Soledad García García, Ángel Gonzalvo Vallespí, Eduardo Guillén Catalán, Jesús M.ª Jiménez Sánchez, Alfonso Lázaro Lázaro, Javier Lerendegui Ilarri, Juan Lorenzo Lacruz, Esperanza Mañas Viejo, Carmen Martínez Urtasun, Lorenzo Oro Giral, Fernando Pablo Urbano, Ana Belén Pardo Leganés, Juan Luis Pueyo Sánchez , Domingo Santabárbara Bayo y Agustín Sanz Vituri.

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

   

1.- ¿Quiénes son los docentes entrevistados?

 

2. Además de la foto de la cubierta del gran Javier Belver, ¿hay más fotos en ese libro tan chulo?

 Sí, los docentes entrevistados salen como son, bien guapos, gracias a los fotógrafos Carlos Muñoz, Luis Giménez, Aránzazu Navarro, Jorge Escudero y Oliver Duch.

3. ¿Este libro tiene un texto en la contracubierta?

Sí, para que los señores y las señoras sepan qué les espera en el interior.

(pinchar para ampliar)

4. ¿Qué dice el colofón de este libro?

Aquí puede leerse: